sábado, 3 de noviembre de 2012

Elige la mejor AFORE

Los seres humanos, llegamos a cierta edad en la que ya no tenemos la capacidad para laborar, sin embargo, tenemos necesidad de ingresos para subsistir. En diversas especies de animales, existe el ahorro a corto plazo, como en los osos cuando hibernan. A largo plazo, no existe esa cultura evolutiva en ninguna especie y tampoco en la humana. Al llegar, a la edad en la cual, nuestras capacidades ya no son las adecuadas para laborar, la esperanza de vida se va incrementando y una gran parte de las personas ya no tendrán ingresos, pero sí gastos. Ante el déficit de liquidez, la única forma de enfrentarlo es ahorrar cuando se está en la etapa productiva, para gastar en la no productiva.

El ahorro obligado por el Seguro Social es muy poco. Cada trabajador aporta solo el 1.125% de su ingreso. Se recomienda, el ahorro en planes de retiro, en ellos, usted ahorra y puede deducir impuestos. El gobierno, en algunos casos ayuda hasta con el 30% del ahorro, dando como resultado un beneficio fiscal, cuando se retire el dinero a la edad de la jubilación, con ciertas reglas, será un ingreso exento. El estímulo fiscal, está respaldado en el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), así como, en el artículo 218, enunciado de la siguiente manera: “puedes ahorrar hasta 152,000 pesos anuales, deducir impuestos y cuando los retires a tu jubilación, los acumulas para la base gravable, pero a la tasa que esté vigente en ese momento”, que lo más seguro es que irá a la baja.

Entre los Instrumentos Financieros, se encuentran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE). En México, se cuenta con alrededor de 43 millones de Cuentas Individuales y 13 empresas Administradoras. Los rendimientos, varían de acuerdo al nivel de riesgo de las inversiones que manejan. El riesgo, está relacionado con el grupo de edad al que sirven (a menor edad, más riesgo). Entre los derechos de propiedad privada, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), está regido por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Ley del SAR), y sus reglamentos. En ella, se describe la garantía de que el dinero de tu Cuenta Individual de AFORE es tu patrimonio y que nadie puede arrebatártelo, es tuyo y de nadie más.

Las empresas no pagan las pensiones, por lo que no se ven afectadas si un trabajador decide retirarse. Para la selección de la mejor propuesta de AFORE, se considera la edad del trabajador. Dependiendo de esta edad, se le asigna una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE). La SIEFORE, es un instrumento mediante el cual la AFORE invierte los recursos de tu Cuenta Individual para obtener rendimientos y que puedan así crecer. Están supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y por eso siempre ofrecen una alta seguridad para el ahorro.

Cada AFORE tiene cinco SIEFORE, permiten invertir tus ahorros en Instrumentos que te dan una relación apropiada entre edad, seguridad y rendimiento, dependiendo de los años que te faltan para tu retiro. Las SIEFORE más lejanas al retiro, pueden invertir una mayor cantidad de recursos en instrumentos de renta variable (acciones de empresas que cotizan en la Bolsa). Las más cercanas al retiro, invierten en instrumentos que tienen menos variación. Mientras más joven eres, más diversificadas están las inversiones que se hacen con tus recursos y mientras más cercano estás al retiro, tus inversiones son más conservadoras. Lo fundamental, en un régimen de inversión, es maximizar los rendimientos y minimizar el riesgo asociado a cualquier inversión.

Es indispensable analizar tres aspectos fundamentales: (1) Las comisiones. Son el cobro de la AFORE por administrar los recursos de tu Cuenta Individual. (2) Los rendimientos (elemento primordial para hacer crecer tu pensión). Son las ganancias o intereses, que obtienes durante el periodo en que tu ahorro está administrado. (3) Los servicios, de resguardar de manera segura tus recursos y de hacerlos crecer mediante inversiones. Además de enviar tu estado de cuenta (EDC) mínimo tres veces al año y también puede ofrecerte otros servicios como: el envío de información por Internet, atención telefónica y tarjeta electrónica de consulta de saldo, entre otros.

La CONSAR, proporciona algunas recomendaciones sobre el comportamiento del Indicador del Rendimiento Neto actual, entre ellas:

  1. El periodo de cálculo es más acorde con un horizonte de largo plazo y se cambiará gradualmente a 60 meses (5 años).
  2. Se calcula de la siguiente manera: Empleando las comisiones efectivamente cobradas en cada fecha. Se usan promedios móviles a 6 meses a fin de tener un rendimiento más estable que permita disminuir el impacto de la volatilidad.
  3. El indicador se vuelve más estable y representativo, aún en periodos de elevada volatilidad en los mercados.

Tabla 1. Esquema del comportamiento del Indicador de Rendimiento Neto robusto, fundamental para que el trabajador tome mejores decisiones para su retiro.

Se propone consultar la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR, en www.consar.gob.mx, o llama a SARTEL, al 01 800 50-00-747), para comparar los rendimientos netos (rendimientos menos comisiones) de todas las AFORE. La información, da un buen parámetro de evaluación, pero no garantiza que estos rendimientos se mantengan en el futuro. No compares el rendimiento de sólo un mes, revisa el comportamiento a través del tiempo. Es importante considerar también los aspectos de calidad y del servicio, al cliente que para ti sean importantes.

Si te vas a cambiar de AFORE y quieres comparar el nivel de servicio que te ofrecen, es necesario aprender a interpretar los EDC para realizar comparaciones reales. Para ver resultados, debes al menos mantenerte 18 meses en una AFORE antes de decidir cambiarte. La razón más común para cambiarse de AFORE, es el rendimiento para las personas que se jubilarán bajo el régimen de 1997 y el servicio o asesoría, para quienes van por el régimen de 1973. Para los primeros, se recomienda analizar por lo menos una vez al año, los rendimientos antes de decidir si se cambian. Según, encuesta de calidad de servicios de las AFORE por la CONDUSEF, la razón más común para cambiarse fue el servicio y en segundo lugar el rendimiento. Se propone, para mayor seguridad, escoger una AFORE que permita monitorear los EDC por internet.

La CONSAR en el tema de traspasos, proporciona algunas recomendaciones a los trabajadores, medidas en beneficio y protección del trabajador, para que tomen decisiones que propicien el aumento de su ahorro, entre ellas:

  • El traspaso, es el derecho del trabajador de cambiar su Cuenta Individual de una AFORE a otra.
  • El ejercicio de este derecho, debe ser el resultado de una decisión personal, en la que el trabajador elige la AFORE que desea que administre su Cuenta Individual para tener más ahorros. El trabajador puede ejercer este derecho de la siguiente forma: (1) Después de un año de permanencia en la AFORE, sin restricción alguna. El trabajador puede elegir cualquier AFORE para que administre su Cuenta Individual. (2) Para los traspasos antes de cumplir un año en la AFORE será determinante la consistencia en el desempeño de las Administradoras.
  • Para más del 90% de los mexicanos la cuenta individual es su principal patrimonio.
  • A mayor monto de ahorro, mejor pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario